Las Comunidades son sus Propios Expertos

Antonia Machado

Una Conversación con Antonia Machado

Por Julie Cortez

In English

Hace unos cuatro años, tres generaciones de una sola familia se unieron a uno de los primeros Paseos Verdes, en Fernhill. Mientras iban explorando las veredas, la abuela de la familia vio varias plantas que usaba con fines medicinales y compartió su conocimiento de sus usos con el grupo, mientras que uno de los trabajadores de CWS habló sobre la nutria invasora y cómo las hojas nativas de la thimbleberry se pueden utilizar como "papel higiénico de la naturaleza".

Antonia Machado comparte en esta conversación cómo esa experiencia de comunidad, y la aceptación de varios tipos de conocimientos, es el núcleo del programa Paseos Verdes del programa Tree for All, y todo su trabajo como gerente de los proyectos de asociaciones estratégicas en la agencia Clean Water Services.

Julie Cortez: ¿Cuéntenos sobre su experiencia personal y profesional y cómo eso le informa e impulsa en su trabajo?

Antonia Machado: Mi principal interés es trabajar en el crucero de los sistemas sociales y ecológicos, y considerar cómo generamos beneficios en ambos sistemas. Generalmente, como sociedad, separamos estos problemas y tratamos de meterlos como en silos. Un buen ejemplo es el cambio climático, que a menudo se conceptualiza como un problema estrictamente ecológico que puede resolverse mediante medidas por ejemplo de avances en tecnología verde, reducción de carbono y reforestación. Sin embargo, la investigación ha demostrado que una de las medidas más importantes que podemos tomar para luchar contra el cambio climático es la inversión en la educación de las niñas. En última instancia, enfrentar los problemas como el cambio climático y la falta de vivienda requerirá que trabajemos entre sectores y disciplinas, centrando la equidad, y trabajar en ese espacio es lo que más me interesa.

Mi experiencia como latina bicultural, nacida en Venezuela y criada en Puerto Rico, informa mi entendimiento de que existen alternativas a la cultura dominante, y me permite trabajar de una manera culturalmente receptiva. Mientras tanto, mi experiencia educativa abarca desde una licenciatura en artes liberales, hasta una maestría en administración pública con especialización en reglamentaciones de recursos naturales, y eso también informa la perspectiva transdisciplinaria que aporto a mi trabajo.

JC: ¿Podría usted compartir un poco sobre los orígenes y la misión de Paseos Verdes?

AM:Antes de venir a trabajar con la agencia CWS, trabajé en un estudio de valoración de servicios ecosistémicos de Forest Park, como analista de investigación, para el Instituto de Soluciones Sustentables de PSU. Este estudio fue una colaboración con la agencia Forest Park Conservancy,y algunas de las preguntas centrales que exploramos en nuestra investigación fueron: ¿qué valora la gente sobre nuestras áreas naturales?, ¿cómo usan estas áreas y cuáles, si las hay, son las barreras al usarlas? Mi propio enfoque dentro de este proyecto fue el vínculo entre los espacios verdes urbanos y los resultados de salud humana, particularmente cómo las barreras de acceso contribuyen a las disparidades en la salud. Lo que encontramos con esta investigación en gran medida sirvió de información para el desarrollo del programa Paseos Verdes y su misión de conectar a las comunidades latinx no tomadas en cuenta respecto a las áreas naturales. En última instancia, estas experiencias promueven la protección del medio ambiente al mismo tiempo que ofrecen los beneficios para la salud que resultan de estar activos al aire libre.

Diseñamos estos Paseos Verdes alrededor del hecho de que las comunidades son expertas en sus propias comunidades, y esa idea continúa guiando el desarrollo del programa. Al principio, le preguntamos a la agencia Bienestar Community Development Corporation: “¿Están interesados en co-crear un programa? ¿Cuáles son las actividades que les gustaría realizar? ¿Cuáles son las barreras de su comunidad para tener acceso a estas áreas naturales? ". Y nos dieron la fórmula para el programa, que dijeron que debería ser multigeneracional — desde los niños hasta los abuelos — en lugar de individualista. También nos hicieron saber que el transporte era una barrera, y que les gustaría incorporar un almuerzo al aire libre después de las caminatas. Así que eso fue lo que hicimos.

Muchas veces, cuando vemos que algunos programas similares fallan es porque el programa se basa en suposiciones sobre la comunidad en referencia, y en lo que creen que la comunidad quiere o necesita, en lugar de entender que las comunidades son los expertos, y el éxito depende de que aceptemos esa experiencia comunitaria.

JC: Además de ser multigeneracional, ¿por qué era importante que el programa de Paseos Verdes fuera una oportunidad de aprendizaje de doble vía?

AM: El modelo de aprendizaje de doble vía es fundamental para el programa de los Paseos Verdes, y reconoce que las comunidades tienen experiencia y conocimiento tan valiosos como el conocimiento valorado por la cultura dominante. Por ejemplo, conocer el nombre en latín de una planta no constituye una forma superior de "saber" que sabiendo que de esa planta se puede sacar un té para los dolores de estómago, o que esa planta atrae las abejas.

Entonces, Paseos Verdes se enfoca más en reducir las barreras de acceso a las áreas naturales y crear un ambiente acogedor para nuestros participantes que en “educar” en el sentido tradicional de la palabra. Dicho esto, hemos tenido participantes que han compartido muchas historias y conocimientos sobre el mundo natural durante estas caminatas.

JC:¿Cómo se adaptaron los Paseos Verdes a la pandemia y cómo prevee usted que se seguirán adaptando y creciendo en el futuro?

AM: La comunidad latina, y en particular la comunidad de trabajadores agrícolas migrantes con la que trabaja el programa, ha sido una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19. Al inicio de la pandemia, consultamos con nuestros socios de la comunidad y preguntamos cómo podríamos continuar brindando oportunidades de conexión con la naturaleza mientras nos mantuviéramos todos a salvo.

TEl verano de 2020 trabajamos con las agencias Bienestar y el Centro Memorial de Salud Virginia Garcia para desarrollar y distribuir paquetes de naturaleza bilingües, con actividades que las familias pudieran hacer desde cualquier lugar—en sus propios vecindarios, o incluso al estar mirando por la ventana. Este verano, nos asociamos con el Distrito de Parques y Recreo de Tualatin Hills tpara brindar caminatas al estilo de casa abierta en el Parque Natural de Tualatin Hills, y contratamos a sus pasantes de NEWT para que brindaran caminatas bilingües por la naturaleza. Aprendimos mucho de este programa piloto y planeamos incorporar elementos del modelo del programa de este año en planes futuros.

También se reforzó la importancia de brindar transporte para servir a las comunidades con las que hemos estado trabajando, por lo cual también estamos ansiosos para poder ofrecerlo otra vez cuando sea seguro hacerlo. Estamos entusiasmados de seguir asociándonos con THPRD, que está muy alineado con la misión de este programa.

JC: : Mientras que el programa de los Paseos Verdes tuvo que reducirse durante la pandemia, como resultado de ello surgió otro programa con el que está íntimamente involucrada: Personas Protegiendo Personas. ¿Qué diferencia al programa de Personas Protegiendo Personas de otros programas de distribución de PPE?

AM: Dirigí el brazo del proyecto que se ha asociado con organizaciones comunitarias para distribuir equipo de protección personal (PPE, siglas en inglés), como máscarillas y desinfectante de manos, a las comunidades no atendidas en el condado de Washington. Esta parte del proyecto se estableció para proporcionar PPE a las comunidades que estaban experimentando barreras de acceso a estos artículos. Los datos de Salud y Servicios Humanos del Condado de Washington muestran que las comunidades no atendidas en nuestro condado, en particular las comunidades de color, se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia desde su inicio. Al desarrollar este programa, teníamos la intención de asociarnos con organizaciones que ofrecen sus servicios a las comunidades más afectadas. Aquí se incluyeron las organizaciones culturalmente específicas como Bienestar, Centro Cultural, y Muslim Educational Trust,así como también organizaciones que trabajan de manera más general con comunidades no atendidas, como Oregon Food Bank, Meals on Wheels, Family Promise Shelter y St. Vincent DePaul.

El método de distribución de empujón (en el que los recursos se empujan hacia la comunidad, en lugar de crear sistemas en los que la comunidad libremente acude al servicio) marcó el modelo del programa, y fue particularmente necesario para garantizar la distribución a estas comunidades. Nuestro enfoque de asociarnos con las organizaciones comunitarias y emplear un método de distribución de empuje fue muy eficaz para enfrentar las barreras que las comunidades marginadas a menudo enfrentan para tener acceso a los recursos. Estos incluyen el idioma, el transporte, la alfabetización y, a veces, la desconfianza en las instituciones gubernamentales.

JC: Más allá de la pandemia, ¿qué espera usted que surja de las asociaciones formadas o fortalecidas por el programa de las Personas Protegiendo Personas?

AM: La pandemia destacó la naturaleza integrada de la salud de la cuenca, y de la salud de nuestras comunidades. Mi esperanza es que continuemos construyendo sobre las alianzas intersectoriales que ya formamos con las organizaciones culturalmente específicas, y encontremos formas de continuar trabajando en objetivos compartidos que aumenten la resiliencia de la cuenca del río Tualatin y las comunidades que viven aquí.

Contact

Julie Cortez
Public Affairs Specialist - Content & Media
Clean Water Services
503.681.4453 (o)
503.880.0503 (m)
cortezj@cleanwaterservices.org

Receive news on what we are doing in the community and our innovative solutions to continue on providing clean water.